Consejos y avisos

6/3/18

A Burga vella y viejos oficios


Fotógrafo Desconocido
IVDE1979000354
A Burga de Arriba e as leiteiras
Papel fotógrafico, Archivo Isaac Valeiras, Margarita Arnaiz

  Detalles:  Las últimas remodelaciones de nuestras Burgas, han hecho que la existencia de la fuente primitiva pase casi desapercibida; tributos que en ocasiones se tienen que pagar por mejorar. Para mi gusto, el estado actual de las fuentes y su entorno ha mejorado notablemente, al margen de que en cualquier momento como no se ha destruido nada, se podría recuperar su estética. 
    Yo conocí esta fuente tal y como aparece en la fotografía, para acceder a ella tenías que descender unas escaleras sin ningún lujo, y en el patín de desembarco existía una puerta que no se si daba acceso a unas fincas o a una antigua vivienda; lo que sí recuerdo es que justo enfrentado con la Burga había un edificio que en mis tiempos ocupaba uno de los muchos hornos de la zona, muchos lo recordaran, La Canóniga. Me cuentan mis mayores que probablemente en otra época no existían las escaleras y el desnivel se vencía con una pequeña cuesta de tierra. Si es así no fue precisamente buena idea poner los peldaños. “As Leiteiras” no creo que disfrutaran subiendo y bajando las cantaras para darles su buena limpieza de fin de jornada.
    Aparece en la foto pero yo mismo las recuerdo ya entrados los años setenta y quizás…. El agua caliente de la burga era un magnífico regalo para aquellas paisanas que día tras día venían de los pueblos a repartir la leche a la capital.  No es que las aguas de la burga sirvan como desinfectante, pero un buen enjuagado con ellas le daba visos de higiene al negocio.           Algo tendrían que yo nunca supe de ningún problema de infección ni contaminación en aquellos tiempos.

No hay comentarios: